El frío del invierno ha dejado huella en él y dependiendo de los trabajos que hagamos ahora lucirá mejor o peor en los meses fuertes de sol. Así que dale un vistazo a nuestras 9 claves para preparar el jardín en primavera. Estos pequeños consejos harán que puedas disfrutar de tu jardín mucho más tiempo.
La primavera ya está aquí. Es el momento de preparar nuestro jardín. Y este año, que tenemos más tiempo por todas las restricciones, podemos dedicarle el máximo cuidado a nuestro jardín.
¿Quieres dejar tu jardín listo para disfrutarlo?
¡Vamos allá¡
Aquí tienes las 9 claves que te ayudarán a dejar tu jardín impecable en primavera.
Antes que nada hazte con unas buenas herramientas de jardín. Te serán de mucha utilidad: unos guantes, una azada, tijeras de jardín, una pala, un rastrillo y empieza a trabajar
1.- Elimina las plantas muertas o heladas:
Elimina las malas hierbas, arrancando las raíces para evitar que vuelvan a salir. Las malas hierbas son un imán para las plagas y afectan al crecimiento del resto de las plantas y las debilitan. Hazte con una azada o pala y arráncalas. Aprovecha que tras la lluvia de estos días la tierra está húmeda. De esta manera, conseguirás que salgan fácilmente las raíces más profundas.
2. Mejora el terreno:
El frío lo apelmaza y hace que la raíz no absorba correctamente los nutrientes. Airea el terreno para facilitar la entrada de oxígeno en la tierra. Para ello lo ideal es cavar entre 20 y 30 centímetros. Pasa un rastrillo para oxigenarlo. Añade sustrato nuevo y mezcla con la tierra abono orgánico. Cuando finalices aplica abono mineral sobre la superficie.
3. Crea nuevos espacios con pasarelas y rincones con piedras de colores
Si te decides a reestructurar tu jardín aquí te dejamos algunas ideas en las que puedes ver como hacer distintas pasarelas y zonas de paso. Puedes combinar la piedra con madera, grava de distintos colores con piedras de distinta forma y tamaño, …. Todo ello combinado con distintas plantas, setos y verde, mucho verde, darán un ambiente cálido a tu hogar.
4. Poda:
Consigue unas buenas tijeras de podar y corta las ramas secas. Rediseña los arbustos o plantas que hayan crecido desordenadamente. Poda los setos y dales forma. Los setos forman una parte muy importante de tu hogar. Sirven para separar tu parcela de la del vecino o para impedir la vista desde el camino, pero no olvides que dependiendo del tipo y color de seto que elijas tu hogar brillará de forma diferente. ¿ A que no es lo mismo un simple muro de separación que un seto de buganvillas o adelfas? Aquí te dejamos varios tipos de setos que pueden alegrarte cada día la vista.
Buganvilla Ciprés Hiedra Jazmín trepador Adelfas
5. Revisa el sistema de riego.
Detecta posibles fugas y zonas donde no llegue el agua. Da un vistazo a los aspersores y goteros y verifica que no tienen las salidas de agua bloqueadas. Si necesitas arreglar, empalmar o alargar algunos tubos ¡ahora es el momento!
6. Sanea el césped
Pasa el cortacésped con cierta regularidad y riégalo. Restaura las calvas con un césped repoblador.
7. Replanta
Planta bulbos, nuevas plantas y por qué no, algún árbol que te guste. Los bulbos darán flor en un tiempo. Las plantas aromáticas te serán útiles para cocinar y dejarán un olor perfecto en tu jardín. Aquí te dejamos imágenes de la manzanilla, menta, romero y tomillo.
Manzanilla Menta Romero Tomillo
Aprovecha y planta plantas que te dejen ver el efecto inmediato. Si tienes un muro o celosía planta buganvilla. Es una trepadora típica de países de climas templados y cálidos que dará mucho color a tu jardín.
Los árboles más adecuados para poner cerca (pero no al lado) de la piscina son aquellos de raíces no invasivas y que no ensucien demasiado, es decir, que no pierdan las hojas o frutos continuamente.
Los cactus y las plantas crasas son fáciles de plantar, necesitan poca agua y su mantenimiento es muy sencillo. Con ellas podrás crear originales rincones.
cactus
8. Estate pendiente de las Plagas:
Pulgones, cochinillas, clorosis férrica… están esperando el aumento de las temperaturas para atacar. No dejes que puedan con tu jardín. En cuanto aparezcan acércate a tu vivero de confianza y pídele consejo de cómo tratarlo.
9. Riega
Procura regar, dentro de lo posible, por la mañana temprano o al anochecer. La tierra absorberá mejor el agua y no se evaporará tan deprisa por el calor. Riega lo suficiente, pero no es recomendable que la tierra quede encharcada, pues pueden pudrirse las raíces y así evitarás puestas de huevos de mosquitos y otros insectos.