¿Tienes una segunda vivienda?
¿No la utilizas?
¿Está cerrada parte del año?
Tener cerrada una vivienda es perder dinero y además si está cerrada mucho tiempo al abrirla nos encontramos con reparaciones, limpiezas, humedades…..
Toda vivienda aunque esté cerrada lleva consigo unos gastos: mínimos de luz, agua, seguro del hogar, basura, contribución, gastos comunitarios si pertenece a una comunidad, cuota de hipoteca si la tienes financiada….
Con todo ello, si llega el momento en el que tener esa segunda vivienda te parece una carga pesada ha llegado el momento de plantearte COMO SALIR o COMO SOPORTAR ESA SITUACIÓN.
¿Qué opciones tengo?
1º – Rentabilizarla en alquiler.
Si te decides por esta opción debes tener en cuenta que la puedes alquilar como vivienda habitual o por temporadas limitadas.
- En el primer caso, el alquiler de vivienda habitual se rige por la LAU y el arrendatario tiene derecho, siempre que cumpla el contrato, a alquilarla un año renovable hasta tres. El será el que pagará los consumos de la luz, el agua, el gas y la basura. Mi consejo es que la cuota de comunidad de propietarios la pague el arrendador. Para ello fija un alquiler contando con ello. De este modo serás tú el que pagará directamente la comunidad y no te encontrarás al finalizar el arriendo con que estás moroso en la comunidad.
El alquiler de vivienda habitual tiene beneficios fiscales y desgravaciones. - También puedes alquilarla por temporada limitada. En este caso deberíamos diferenciar el alquiler de meses continuados de invierno y el alquiler de cortas estancias turísticas.1- Alquiler por temporada limitada los meses de invierno a un mismo arrendatario, pareja jubilada, profesores,…., por ejemplo de septiembre a Mayo-Junio. El alquiler será mensual y constante, asumiendo el arrendatario los consumos de luz y agua.
2- Alquiler vacacional por semana, quincena o mes a turistas y personas que deseen pasar unos días de relax. Este tipo de alquiler os permitirá disfrutar de la vivienda cuando esté vacía. En este caso el alquiler que cobrarás será más elevado, pero deberás asumir los costes de los suministros. Es importante que sepas que para este tipo de arrendamiento es obligatorio darlo de alta en la Generalitat Valenciana y cumplir con unos requisitos. Para ello te aconsejamos que te pongas en contacto con un buen profesional que lleve toda la gestión pues cada vez son más las exigencias que se deben cumplir al destinar una vivienda a alquiler turístico.
2º – Vender la vivienda.
Para ello deberás conocer el valor del mercado del momento y estimar por qué precio estarías interesado en venderla.
Es importante que tengas en cuenta el valor por el que la adquiriste y la hipoteca que queda pendiente de cancelar en su caso.
Antes de decidirte a fijar un precio, calcula el importe que deberás pagar de impuestos. El mercado inmobiliario en este momento está más bajo y puede llegar a suceder que entre la hipoteca y los impuestos, quede poco saldo y te compense esperar a que el mercado mejore. ¡Valóralo¡
En Inmobiliaria Lex, queremos asesoraros de cómo sacar el máximo partido a vuestra propiedad.
50 años de experiencia nos avalan y nuestro equipo se pone a vuestra disposición para que tomar esa decisión sea lo más fácil y rentable.
Si queréis cualquier aclaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
¡Os esperamos¡