¿Quieres saber qué hacer en Denia?    Vente conmigo y descúbrelo a través de mis ojos.

DENIA es una ciudad costera bañada por el Mediterráneo, situada en la Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana. Si vienes a visitarla te encantará callejear y degustar su gastronomía.

Tanto si venís en familia, entre amigos o en pareja, aquí os dejo un listado de rincones y actividades en Dénia que os encantará descubrir.

¿Qué puedes hacer en Dénia?

1. Paseo por centro Histórico y los barrios de Denia.

Callejea por los barrios de Denia.  Si partes de la calle Marqués de Campo te encontrarás con la Glorieta y subiendo por la Calle Cop, peatonal, accederás a la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco y al pórtico del Ayuntamiento.   

            Desde allí podrás acceder a varias calles pintorescas de la ciudad.

  • La calle Loreto, peatonal, es el centro de la restauración del casco histórico. Aquí descubrirás gran variedad de restaurantes y bares de tapas  donde te encantará degustar la gastronomía local, tomando un aperitivo, un buen vino o cenando en una de sus terrazas. 
  •   En el Carrer Cavallers podás visitar el Museo Etnológico: En esta casa museo se exhiben objetos de la vida burguesa del siglo XIX y del comercio local de la pasa.
  •   La calle Major y la Calle San José. Aprovecha y entra en la Biblioteca Municipal
  •   A través de la Calle Olivera accederás a la Calle San Francisco que te lleva directo al Castillo. Si paseas por las Calles de San Vicente de la Roqueta, Calle Santísima Trinidad, Salto, … quedarás encandilado con casas restauradas que rodean el barrio de les Roques.

Por la calle Santísima Trinidad o a través del Túnel del castillo accedes a la Ronda de las Murallas.  Rodeando la Muralla del Castillo llegarás al Barrio de Baix la Mar donde encontrarás calles estrechas pintorescas con casas coloridas de pescadores, rodeadas de restaurantes y plazas donde podrás degustar un excelente pescado fresco.

2. Visita el castillo y el Museo arqueológico.

Sobre una colina a pocos metros del puerto, se alza el castillo de Denia con magníficas vistas a toda la ciudad y al mar.  Sirvió de fortaleza en la época de piratería en el Mediterráneo. De origen musulmán andalusí, su construcción se remonta a los siglos X y XI. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosos cambios y reconstrucciones. Hoy en día es posible identificar elementos añadidos durante el Renacimiento y el siglo XVIII, además de restos de un asentamiento romano.
Se accede desde la Calle San Francisco, en pleno barrio de les Roques.   En el museo Arqueológico podrás visitar 4 salas correspondientes a las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana.

Castillo de Denia

3. Pasea por la Explanada Cervantes y la Lonja

Situada frente al mar, la Explanada Cervantes debe su nombre al reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que desembarcó en Dénia tras su cautiverio en Argel en el año 1580. Al final del paseo encontramos un busto en su honor.   Típica por sus palmeras y los puestos de artesanía, esta explanada es el lugar ideal donde poder pasear o comprar souvenirs.
Frente a la Explanada encontramos la Lonja y el puerto pesquero de Dénia.  Desde aquí verás entrar a los barcos a partir de las 15.30 h, antes de la subasta de pescado, de lunes a viernes de 17.30 h a 21.00 h.

4. Visita El Museo del Mar

Inaugurado el 14 de Junio del 2019, cuenta con más de 400 piezas arqueológicas y etnológicas relacionadas con el mar. Esta exposición está formada por alrededor de 40 ánforas de todas las épocas (desde el siglo VI a. de Cristo hasta principios del siglo XX), maquetas de los veleros que han surcado nuestras aguas, piezas halladas en el fondo del mar e incluso una reproducción, a tamaño real, del interior de un navío.  Además podrás disfrutar de proyecciones audiovisuales

5. Y el Museo del juguete

Situado en la Calle Calderón.  En este museo grandes  y pequeños viajaréis por el legado juguetero de la ciudad, a través de una amplia exposición de juguetes desde principios del siglo XX hasta los años 60.  Encontraréis varios realizados en hojalata litografiada, ya que fueron fabricados desde 1904 por la primera industria juguetera de Denia. Más adelante se introdujeron los juguetes de madera, torneados y barnizados con delicados acabados.   La entrada al museo es gratuita.

6. Disfruta de las Playas de Dénia

Playa Marinas Denia

Denia es conocida por su costa.  La ciudad se sitúa entre dos playas bien diferenciadas. 
Al sur encontramos la zona de Les Rotes, con 5 playas o calas donde los amantes del snorkel y el buceo pueden alucinar. La Marineta Cassiana es la única de arena de esta zona, el resto, la del Trampolí, Punta Negra, Arenetes y la Cala son de fondo rocoso.
Al norte de Dénia encontramos la zona de Las Marinas, con 6 playas de arena fina y la mayoría con bandera azul. En esta zona encontrarás las playas Punta del Raset, Les Marines, Les Bovetes, Els Molins, L’Almadrava y les Deveses.  En ellas podrás disfrutar del sol, encontrarás chiringuitos, puestos de hamacas y sombrillas, patines, etc … Y en algunas de ellas podrás practicar deportes náuticos como el windsurf o kitesurf.

7. Y de La Marina, Puerto Deportivo

La Marina es un puerto deportivo y turístico situado en la zona sur de la costa de Dénia, y que ofrece servicios destinados tanto a las embarcaciones como a los visitantes. Cuenta con más de 400 amarres disponibles para embarcaciones de diferentes tamaños y calados, además de un paseo marítimo donde poder disfrutar del mar y una gran oferta gastronómica con restaurantes que ofrecen al visitante platos locales e internacionales.
Por la noche, el puerto deportivo se llena de vida, y en él encontrarás algunos de los pubs más visitados gracias a sus terrazas y excelente ubicación.

8. Sal a navegar y practica deportes acuáticos

Si eres amante de los deportes acuáticos, en Denia tienes la diversión asegurada. Podrás practicar piraguismo, Kayak, paddle surf, kitesurf, sky náutico, windsurf, motos acuáticas, flyboard, snorkel, submarinismo, parasailing, donutski, vela, wake board  …Disfruta de las rutas en barco, excursiones marítimas  y de pesca deportiva. Desde un catamarán podrás ver la caída del sol y un paisaje que te pondrá los pelos de punta.

Puedes encontrar información de  dónde y cómo practicarlo en: http://www.denia.net/deportes-nauticos

 9. Descubre La Reserva marina del Cabo de San Antonio

La Reserva Natural del Cabo de San Antonio es un espacio protegido con un valor ecológico incalculable que ocupa 900 hectáreas. Bajo sus aguas podemos encontrar especies como corales, praderas de posidonia oceánica, cigalas, meros, gorgonias … En la reserva está permitido el baño y el buceo en apnea, la navegación de embarcaciones sin motor y el amarre en las boyas disponibles. Además, en los últimos años también ha aumentado el avistamiento de cetáceos desde la costa. Destacan los de delfines y rorcuales comunes, el segundo animal más grande del planeta. Con acantilados que llegan a superar los 150 m. de altura y que constituyen el límite del Parque Natural del Montgó, esta reserva marina posee diversas comunidades bentónicas que la dotan de una belleza especial. 

10. Y el Parque Natural del Montgó

Fue declarado Parque Natural en 1987 y tiene una extensión de 2117 hectáreas. Situado entre los términos de Dénia y Xàbia, alberga más de 650 especies de flora y una rica fauna (águilas, halcones peregrinos, búhos, zorros, jabalíes…).
El macizo del Montgó tiene una altitud de 753 metros sobre el nivel del mar y se pueden realizar diversas rutas senderistas por sus laderas o hasta la cima.
Si quieres conocerlas, visita  Rutas del Montgó encontrarás información de todas las rutas, su dificultad y consejos de como acceder al:

  • Camí de la Colonia – Cova del Camell: 5.5 kms
  • Cova de L’Aigua. Racó del Bou: 5.4 kms
  • Camí de la Colonia – Jesús Pobre
  • Ruta a la Creueta del Montgó
  • Ruta a la cima de Les Planes: 14 kms

11. Escápate un día a las Islas

¿Te apetece hacer una escapada a las Islas Baleares? Denia es la ciudad española más cercana al archipiélago. Estamos a menos de 100 km de Ibiza. Si quieres, escápate un día a las increíbles playas de Ibiza, Mallorca o Formentera.
Hay hasta varios viajes diarios durante la temporada alta.
Consulta toda la información en la web oficial de Balearia Ferries.  La travesía a Ibiza dura de 2 a 5 horas (dependiendo del tipo de ferry). Desde 65 € podrás hacer una escapada a Ibiza de ida y vuelta el mismo día

12. Visita Jesús Pobre

Jesús Pobre es una entidad local menor del municipio de Denia que genera un elevado interés turístico por sus monumentos históricos. Entre ellos cabe destacar su convento y su iglesia franciscana, sus molinos, sus alquerías y el Riu Rau.
Os aconsejo que lo visitéis un domingo y disfrutéis de su mercadillo. Una explosión de color, música y sensaciones os sorprenderán. Encontraréis producto variado de la tierra: sabrosos tomates, cocas variadas, vino de la terreta …..

Aprovecha y visita la bodega de Les Freses. Esta visita no os la podéis perder.

13. Y como no …. Deleita a tu paladar en nuestra Dénia ciudad Gastronómica

Dénia ciudad gastronómica
Denia-ciudad-gastronomica

Dénia es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Variedad de  restaurantes de la ciudad nos presentan los mejores productos del mar y la huerta valenciana bañados con los vinos del lugar.  Fusionan la calidad de la materia prima con la tradición culinaria. 
En sus cartas encontrarás la gamba roja de Dénia, los erizos de mar, las ostras, el pulpo seco, el espencat, cocas variadas, el bull amb ceba, el suquet de peix … y, como no, el famoso arròs a banda y sus infinitas variedades de arroces con sabor a mar. 
A lo largo del año se celebran varios eventos gastronómicos: El concurso de la gamba roja, el DNA Festival Gastronómico, el Forum del Arròs a Banda, la ruta de la tapa, la ruta del arròs …Para descubrir todos estos lugares no dudes que necesitarás varios días de relax en Denia.   Visita nuestra web https://inmobiliaria-lex.com/alquiler-vacacional/ y decídete por una de nuestras propiedades: Apartamento, bungalow, chalet, casa de pueblo en la zona del castillo, piso … Y elige entre disfrutar tus vacaciones en la playa de las Marinas o de las Rotas, en casco urbano o en el Montgó.  

Vacaciones Denia contacto